Cine Raro.com

12 años de esclavitud


Qué sorprendente coincidencia, la mejor película de los Oscars reseñada en CineRaro.com, la web del cine de autor, independiente y alternativo. No hubo más remedio que incluirla porque realmente no parece una película mainstream. Felicidades a la academia.

12 años, obra del director negro británico Steve McQueen multipremiado también por sus otros dos largos (Hunger y Shame), narra la peripecia real de Solomon Northup, un músico negro nacido libre en Minerva (Nueva York) que fue secuestrado y llevado al sur para servir como esclavo en la primera mitad del siglo XIX cuando contaba 33 años, siendo separado de su esposa y sus tres hijos. Es por tanto una obra americana con cierto regusto europeo.

La película tiene muchas virtudes como la puesta en escena, la impresionante fotografía de los pantanos de Georgia, el sonido silvestre de bosques y plantaciones, la documentación del modo de vida de los cautivos, su forzada insolidaridad, las canciones racistas, pero sobre todo los diálogos acerca del tema de la esclavitud, el conflicto sádico del amor y las violaciones de amos a esclavas.

Todos los actores están impecables pero hay que destacar al genio Michael Fassbender (Hunger, Shame, Fish Tank, Jane Eyre, Malditos bastardos) colaborador fijo de McQueen, Lupita Nyong'o (nombrada mujer más bella del mundo), Paul Dano (Pozos de ambición, Pequeña Miss Sunshine, Ruby Sparks, La vida de Flynn) interpretando a un capataz mequetrefe y Chiwetel Ejiofor en el papel del propio Solomon, bastante creíble a pesar de lo complicado del personaje.

El único defecto que le veo es la propia estructura lineal del guión, exceptuando la interpolación inicial de tomas que adelantan algunos episodios, con su muy marcada presentación, nudo y desenlace. Este último se nota precipitado y quizás daba para más detalles; hay que suponer que sufrió por exigencias comerciales la limitación de metraje. También se echa de menos a Paul Dano pues su intervención se reduce a un corto espacio en el inicio. O al propio Bradd Pitt, también coproductor, con su personaje testimonial que solo aparece al final.

12 años de esclavitud es una vuelta de tuerca más en películas de esclavos sureños, un subgénero necesario para comprender la naturaleza racista del imperio americano al que pertenecemos en la actualidad.

Para disfrutarla, un rippeo perfecto en calidad HD 1280*538 pixels.




"12 años de esclavitud.mkv" [2.33 Gb]
        DUAL spa-eng, Subt integrados spa-eng

Paul Dano 12 años de esclavitud