Cine Raro.com

El francotirador


Les ofrecemos el rippeo DUAL de Kanyo con subtítulos integrados seleccionables (inglés y español) de la última genialidad de Clint Eastwood. Su título original es American Sniper y narra la historia Chris Kyle, el Navy SEAL (fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos) que se hizo famoso en la guerra de Irak en 2003 por cargarse con su rifle de mira telescópica a 160 enemigos confirmados. Sin embargo, Kyle informó en su libro autobiográfico superventas de un número mayor de bajas: 255. Apodado La leyenda o El demonio de Ramadi, entre sus hazañas se cuenta abatir a un enemigo armado de un lanzagranadas RPG desde una distancia de 2.100 metros.

American Sniper escarba en la psique del soldado que, convencido de su patriotismo pero saturado de información en una guerra tecnológicamente avanzada (Kyle habla por Skype con su familia a diario, conversa sobre política mundial con sus desengañados compañeros de batalla y se le supone enterado de las motivaciones de la guerra), no duda de la obligación de cumplir su deber, por convencimiento patriótico y por proteger a sus compañeros de armas y compatriotas civiles. Eastwood no solo plantea en American Sniper el dilema sobre guerra si o guerra no, sino que además penetra en las mentes y corazones de los hombres que se juegan la vida a diario y las mujeres que les esperan en casa, a menudo escépticos sobre la utilidad de su sacrificio. Estos guerreros suelen ser víctimas incluso regresando físicamente íntegros a casa, pues sus cerebros estressados por el combate no encuentran la paz en sus hogares ya que siguen luchando mentalmente.

Desde esta perspectiva, en cierto modo crítica, American Sniper es el homenaje a un héroe, para muchos villano de los que a veces fueron repudiados en sus lugares de nacimiento. Por esa misma complejidad presentada y resuelta de manera brillante por Eastwood, es una simpleza denostar el film calificándolo de fascista o belicista y a su director de patriotero, como han hecho numerosos críticos. Eastwood presenta los hechos sin maquillar la realidad, permitiendo al espectador tomar partido tras provocar el debate.

Seguro que no dejará a nadie indiferente. El Francotirador es sin duda otra gran película de la clase a la que nos tiene acostumbrados este director que sigue dando lecciones en la que se supone será su última década, si no de vida, al menos de trabajo. Muchos quisieran tener la vitalidad y genio de Clint a su edad. Bradley Cooper interpreta el papel del traumatizado Kyle y Sienna Miller está perfecta en el de su esposa Taya. Cine con mayúsculas para disfrutar varios visionados y final demoledor con golpe directo al fondo del pecho.


"El francotirador.mkv"
            [3.22 Gb] DUAL spa-eng / Sub spa-eng

el francotirador clint eastwood