Cine Raro.es

Fences


Denzel Washington produce, dirige y protagoniza esta adaptación de la obra homónima de August Wilson, guionista negro especializado en la temática afroamericana.

La película se nota desde el comienzo que es una adaptación teatral porque tiene mucho diálogo y porque la acción no sale apenas del jardín de la casa del suburbio de Pittsburgh donde vive Troy Maxson, basurero cincuentón y (solo) relativamente fracasado pero rebosante de onda vital, con su esposa Rose y su hijo adolescente Cory. Allí recibe la visita de su amigo y compañero de trabajo Bono y su otro hijo Lyon.

La fuerza de Fences está en la interpretación de unos personajes en lucha interior por encajar en la sociedad mediante la indispensable familia, reto difícil para los negros que han crecido en hogares desestructurados sin padre o madre y con hermanastros igualmente desatendidos, víctimas del alcoholismo, el desempleo o la delincuencia común de sus progenitores.

Entre Los temas tratados no destaca tanto la segregación racial (Troy trabaja en una empresa donde es valorado) como el mantenimiento del núcleo familiar, la autoimagen y la insatisfacción que su deterioro produce en el individuo. El otro subtema estrella en este largísimometraje de 140 minutos es la figura paterna: denostada hoy día por todos los medios de comunicación que promueven hombres amariconados, peleles, faltos de fondo y de mando, niños sin padre (de madres liberadas), tiene sin embargo en Fences una firme apología: Troy cumple sus obligaciones de proveedor familiar religiosamente educando a su hijo de manera autoritaria, no permitiendo ningún tipo de insubordinación hasta el punto de cohibir el desarrolo de la personalidad de Cory debido a su carácter dominante y arrollador.
Debo recordar que la comunidad afroamericana sufre especialmente el fenómeno de las madres con varios hijos de diversos padres (todos desaparecidos) cuya ausencia está demostrado estadísticamente que da lugar al fracaso escolar de los chicos, drogadicción, alcoholismo, delincuencia, prisión y en los peores casos muerte violenta. En este contexto social se debe valorar la figura de Troy, donde un padre que no abandona el hogar es un seguro de convivencia. Y esto ningún subsidio estatal para madres solteras lo puede sustituir, pues no es cuestión solo económica sino de dos adultos, hombre y mujer, educando en equipo a su prole.

En resumen: Fences es una apuesta segura, una de esas pelis que se te pasan sin mirar el reloj del windows ni una sola vez, que te hacen llorar y eso será por que es buena, digo yo.


"Fences.mkv" [672 Mb] VO eng

Subtítulos español

fotograma de fences