Cine Raro.com

La caza


Se trata de la última película del director danés Thomas Vintenberg (conocido por Celebración, primer largo realizado de acuerdo al manifiesto Dogma de Lars Von Trier) y protagonizada por el bello Mads Mikkelsen, actor archisolicitado en producciones de variado pelaje durante la última década (Torremolinos 73, Pusher I y II, Casino Royale, Un asunto real entre otras).

Vintenberg ejecuta un afilado thriller sociológico ambientado en una acomodada comunidad rural danesa donde vive Lucas, un hombre separado que trabaja como educador en una escuela infantil mientras lucha por conseguir la custodia de su hijo adolescente. Cuando parece que va a rehacer su vida con otra mujer y a conseguir la compañía de su hijo, todo se tuerce al caer en desgracia absoluta (y no cuento más).

La originalidad de la película es grande: en primer lugar plantea el tema de la relación del individuo con el grupo social comparándolo con la caza, deporte y rito iniciático juvenil practicado en el pueblo, como metáfora de la caza de brujas y el linchamiento del inocente. La gran novedad es que pone en el punto de mira la gran desventaja de lo masculino como elemento eternamente sospechoso solo por el hecho de ser hombre. No parece casual la elección de la profesión de Lucas en una ocupación tradicionalmente desempañada por mujeres, ni tampoco la denuncia inventada, por eso alguno verá en La Caza una denuncia de las políticas de Género, esa ingeniería social financiada con millones desde las altas instancias en las democracias europeas que elimina la presunción de inocencia del varón y la igualdad de sexos ante la ley al crear delitos exclusivos para uno de ellos, el hombre, y su posterior amplificación pública a través de unos medios de comunicación colaboradores en demonizarnos.

Incluye un elogio a la amistad (masculina), la paternidad, a la fe y la confianza en los miembros de la familia y también una crítica al borreguismo que nos hace tomar la dirección moral -casi siempre equivocada- tomada por la mayoría en cualquier asunto controvertido, refugiándonos irresponsablemente en la comodidad y la protección grupal. Las interpretaciones correctas de los personajes con diálogos breves e intensos que consiguen transmitir la angustia al espectador más allá del final del largometraje.

En definitiva, La caza es una película muy actual que servirá a muchos para preguntarse de qué distinta manera administramos nuestra indulgencia cuando juzgamos a las personas dependiendo de su sexo. En contra del dogma imperante (no el de Von Trier sino el feminazi: que vivimos en una sociedad machista donde la mujer es discriminada) siempre evaluaremos de manera más dura a un hombre, nos dará menos lástima su desgracia que la de la mujer, le culparemos mucho más de sus propios males que a ellas.

No pongo el trailer porque la cuenta entera.





"La Caza (Jagten).avi" [1.79 Gb]
             DUAL esp-dan


Subtítulos español

la-caza-thomas-vintenberg