CineRaro.com


Película completa en Youtube

La controversia de Valladolid


Provoca vergüenza que fueran franceses quienes llevaron al celuloide en 1991 la Junta de Valladolid y no se haya filmado ni antes ni después en España. Es muy triste que lo mejor de la Historia de nuestra Nación tenga que ser recordado por extranjeros que sí valoran lo que en España no se quiere difundir.

Se trata del famoso debate que enfrentó a Bartolomé de las Casas, monje dominico, a Juan Ginés de Sepúlveda, filósofo aristotélico antierasmista, preceptor del príncipe luego rey Felipe II y algunos discípulos de Francisco de Vitoria, teólogo figura de la Escuela de Salamanca, enmarcado dentro del Siglo de Oro español.

El hecho del debate, sin precedentes en la Historia de las Naciones, convierte a España en pionera al plantear la cuestión de decidir si era correcto o por el contrario era un crimen esclavizar a los indígenas para la explotación de minas y haciendas americanas.

En el debate, que duró dos años (1550-1551) contendían filosofías antagónicas que siglos más tarde bien pueden identificarse con las perspectivas antropológicas del relativismo y el etnocentrismo, tomando como objeto de la discusión la existencia y naturaleza del alma en los indígenas desde el punto de vista teológico cristiano.

¿Para cuándo una película sobre Hernán Cortés y Malinche? No digan que no da para taquilla, si se hace bien...




"La controverse de Valladolid.avi"
VO fra [689 Mb]



Subtítulos español