Cine Raro.com


Película completa en español en Youtube

La Ola


Interesante peli alemana sobre el experimento didáctico realizado por un profesor con su grupo de clase, tras tocarle en suerte el tema de la Autocracia como contenido para cumplir el objetivo curricular de reconocer las virtudes democraticas.
Como actividad, propone a sus alumnos crear una hermandad, una especie de club privado con su emblema y su uniforme al estilo sectario. Su lema: la fuerza a través de la disciplina, de la unidad y de la acción.

El punto fuerte de La Ola es la magia de las escenas en el aula, donde el progre-profesor Wenger despierta la excitación intelectual en sus chicos. El claustro del profesorado, objeto escueta y correctamente desarrollado, retrata los celos profesionales y la vulgaridad de algunos profesores de secundaria.

Los puntos flojos son las subtramas entre los jóvenes, como son los enfrentamientos con los anarquistas, que bien se pudieran haber ahorrado por obvios. Del mismo modo, el esquema de guión de profesor que entusiasma a su alumnado con proyecto hasta que amenaza con escapársele de las manos resulta algo predecible.
La corrección política de la película termina resultando evidente cuando tras la escena donde la pareja formada por la chica inteligente (que se opone a la Ola) y su novio übermensch ossie se abofetean, el chico se autoinculpa ante el profe como agresor de mujeres, cuando en realidad se trata de una agresión mutua.

La Ola aúna varios géneros sin conseguir brillar especialmente en ninguno: es un thriller algo blando situado en el contexto de las aulas con algún elemento del género de adolescentes y trasfondo de temática sociológica-política. Aún así, muy recomendable. Está basada en la novela La tercera ola de Morton Rhue (1981) que a su vez se basó en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto (California) en 1967.




"La ola.avi" [1.37 Gb] DUAL esp-ale

Subtítulos español


La ola die welle