Cine Raro.com

Matterhorn


Rara es la ocasión de ver cine holandés, más aún grandes películas como Matterhorn. Se trata de una tragicomedia (dramedy) sobre Fred, un cincuentón devoto calvinista y viudo, alcohólico en prácticas, cuya vida monótona, minuciosamente ordenada al modo prusiano, se vuelve patas arriba cuando adopta a Theo, un indigente con la edad mental de un niño chico.

Según avanza la relación entre ambos, vamos conociendo la causa de la infelicidad de Fred, el trauma de su viudedad y la inexistente relación con su hijo.
Confieso que la película me pilló desprevenido con su tono frío, su humor gris solemne y el guión que desgrana los detalles de una historia inesperada. Lo mismo sucede con su final en alto cuando ya parece no haber más lugar para la sorpresa.

Matterhorn provoca la risa pero al mismo tiempo emociona y también deja muy frío sin llegar a tratarse de una comedia negra. El personaje de Theo, balbuceante, monosilábico y casi mudo, se convierte en el protagonista poniendo el contrapunto al de Fred, provocando las situaciones caóticas que éste odia tener que neutralizar pero a las que se termina acostumbrando .

El tema de fondo es el rechazo del cristianismo a los homosexuales llevado a extremos fanáticos. He de añadir a riesgo de caer antipático que sería interesante dejar de usar el tema discriminatorio para conseguir el aplauso del espectador, su simpatía por el mensaje simplón tolerante, pues ya es sospechoso mostrarles siempre como víctimas o modelos a seguir cuando ya nadie les persigue, están integrados, promocionados por el poder político, financiados por el económico y defendidos con leyes antidiscriminación. ¿Cuándo veremos alguna película sobre la intolerancia gay? ¿O acaso alguien piensa que por ser homosexuales son mejores personas que el resto?
Lo dije.





"Matterhorn.avi" [697 Mb] DVDrip VOSE hol

Matterhorn