Cine Raro.com

Omar


Hipnotizante y romántico thriller de acción dirigido por Hany Abu-Assad, cineasta holandés de origen palestino.

Narra la historia de un joven empleado de panadería que quemado por los abusos de los soldados israelíes más que por el calor del horno, se integra en una célula terrorista autónoma. Paralelamente a su actividad política criminal, mantiene un intenso y tradicional noviazgo con Nadia, una estudiante de secundaria para ver a la cual salta a diario el muro de separación de territorios esquivando tiros de la patrulla militar.

La película empieza como acaba, sin dar descanso, con sorpresas, persecuciones, suspense y por encima de todo, personajes cuya implicación moral en la historia nunca llega a resultar obvia al espectador. El mismo dilema entre fe y desconfianza afecta a varios de ellos empezando por Omar, siguiendo con Nadia, su amigo de la infancia Amjad o el paternalista agente israelí adicto a las pastillas Juanola.

El nudo comienza cuando tras matar Amjad a un soldado israelí en una operación en la que Omar participa, éste es arrestado, interrogado tras lo cual es amenazado con una acusación fundamentada en su confesión, motivo por el cual acepta convertirse en informante del enemigo. El tema de la traición y la desconfianza jugará un papel principal a lo largo de la peli.

Omar fue nominada a los Oscars 2014 en la categoría de Mejor Película Extranjera y premiada en Cannes con el Premio del Jurado de Un Certain Regard. Es una producción enteramente palestina filmada en Nazareth, ciudad natal del director, autor de la fascinante Paradise now que contaba el día de gloria de los terroristas suicidas palestinos y recibió justamente el Globo de Oro a la Mejor Película en lengua no inglesa.




"Omar.mp4" [980 Mb]
             VO arab-heb sub english


Subtítulos español

omar Abu-Assad