Cine Raro.com

Straight outta Compton


Versión extendida (2h46m) del biopic de N.W.A (Niggaz With Attitude - Negros Con Actitud), menos conocida como la banda más peligrosa del mundo. Se convirtió en fenómeno mundial en los 80 popularizando el género musical gangsta-rap ya iniciado por Schooly-D y Ice-T, mediante el sello discográfico Ruthless fundado por el traficante de drogas Eric Eazy-E Wright.

Producida por sus excomponentes Ice Cube, Dr.Dre y la viuda de Eazy, Tomica Woods-Wright, Straight outta Compton (Directamente salidos de Compton), cuyo título está tomado del primer álbum de la banda publicado en 1988, es una recreación bastante fiel de la verdadera historia de N.W.A. El casting fue hecho siguiendo un acertado criterio de parecido físico: vemos al hijo de Ice Cube interpretando de forma natural a su padre con la misma edad que tenía éste en 1987. Dr. Dre e Eazy también están bastante logrados e igualmente disfrutable es el difícil papel de Jerry Heller (el manager judío del cual no tenemos referencias más que en foto) en manos de un siempre magnífico Paul Giamatti.

A pesar de sus 166 minutos de duración, Straight outta Compton resulta muy entretenida sobre todo por tener un gran guión. Es una continua sucesión de escenas de acción, tremenda música e intriga imprescindibles para entender el submundo del espectáculo musical: managers, gangsters, fama, egos y disputas por el dinero que generaba un nuevo negocio en fase de expansión sin techo de crecimiento predecible.

Sería muy inocente esperar que la película incluyera los temas más escabrosos de los protagonistas, por ejemplo que los piques dialécticos entre rappers tras la separación de Cube / Dre fueron probablemente pactados con finalidad comercial o yendo más allá aun, incluir una visión crítica del impacto social del gangsta-rap en las comunidades negras: a pesar de constituir de hecho una enérgica expresión de autoafirmación callejera contra el racismo policial anglosajón y presentarse en el film como víctima de la censura de las autoridades, la realidad es que fue tolerado precisamente por glorificar el crimen, la misoginia y el tráfico y consumo de drogas en las mismas comunidades cuyo orgullo supuestamente pretendía levantar (el mismo Eric Eazy-E Wright fundó la discográfica Ruthless con los beneficios de la venta de crack).
El gangsta rap publicitó todo tipo de atrocidades hasta convertirse en una corriente cultural dominante poco tiempo después de que las ventas de crack en Los Angeles financiaran a la Contra nicaraguense con el beneplácito del gobierno Reagan, igual que sucede hoy con los narco-corridos entre los hispanos de EEUU. Si a esto le añadimos que Eazy visitó la Casa Blanca en la era Bush padre... cada cual que saque sus propias conclusiones.

El negocio del sello Ruthless de Eric Wright fue pequeño comparado con Death Row, el sello de Suge Knight con el que Dre grabó The Chronic el 1992 y Snoop Dogg su Doggystyle en el 93, que facturó como compañía por valor de 700 millones $. Hay quien afirma que el Mossad y la CIA se implicaron en la promoción del gangsta y la lucha entre discográficas pero al final Heller y Ruthless compartieron los ingresos con Knight y Death Row: tan grandes eran los beneficios en este negocio mundial que no era necesario pelear. Es solo otro ejemplo más de cómo la música popular de masas ha sido usada para mantener a la juventud bajo control o directamente exterminarla, igual que sucedió en los últimos '60 con la psicodelia del LSD distribuido por la CIA en Woodstock.

Twittear


"Straight outta Compton.mkv" [905 Mb]
            Versión Extendida VO eng


Subtítulos español

fotograma de straight outta compton