Cine Raro.com

Tabú


Peli portuguesa dirigida por Miguel Gomes, coproducida por Brasil, Francia y Alemania. Premiada en la Berlinale 2012, festival donde se proyecta buen cine, no como los Oscars, esa parafernalia televisiva cotilla que premia democráticamente (ahí lo dejo).

Rodada en blanco y negro e infinidad de grises, (como decía Pumares) tiene tres partes: Prólogo, Paraíso perdido y Paraíso. El primero narra brevemente una leyenda africana sobre un explorador.
En Paraíso, La acción se sitúa en la Lisboa actual. Aurora, interpretada magistralmente por Laura Soveral, es una anciana ludópata, excéntrica y charlatana que rememora su vida pasada en Africa .

Paraíso perdido cuenta el episodio trágico de pasión que vivió Aurora de joven en la Mozambique colonial de los años ye-ye. Es un alarde de técnica narrativa y manejo de los tiempos aún careciendo de diálogos, con solo la voz en off del protagonista. Gomes rinde homenaje al documental de ficción silente Tabú (1931) de Friedrich Wilhelm Murnau.

Cualquier sinopsis de esta película no sirve de mucho porque realmente su valor es la originalidad visual, no parecerse a nada que yo recuerde se haya hecho antes. Como toda gran obra cinematográfica o novela, trata muchos temas superpuestos de manera sutil y lo de menos es el hilo argumental.

Tabú es una gema de un país desconocido en España aun siendo vecino. Por eso sorprende doblemente esta pequeña maravilla que es de las que se suelen revisionar.



"Tabú.avi" DVDRip [1.51 Gb] VO port


Subtítulos español